Programa de Apoyo Psicológico

 

El Programa de Apoyo Psicologico (PAP) es un programa de atención psicológica a niños y adolescentes con cáncer, organizado a partir de los principios y objetivos de SANAR, con la misión de diseñar y ejecutar líneas y acciones que contribuyan a la recuperación de los pacientes y sus familias y al mejoramiento de su calidad de vida, interviniendo en cada una de las fases de su enfermedad y tratamiento y favoreciendo la resignificación de la experiencia del cáncer en su existencia.

El PAP cuenta con cuatro líneas de intervención con la población:

  • Apoyo a pacientes hospitalizados y en consulta externa

En esta línea las intervenciones van dirigidas a la valoración psicológica y apoyo individual o grupal hacia el paciente y/o algún miembro de la familia o el grupo familiar, en las diferentes fases del proceso salud-enfermedad.

Tiene dos propósitos principales:

  • Valorar los recursos psicológicos con los que cuentan los pacientes y los posibles factores de riesgo y protección frente a la adherencia al tratamiento y a su proceso de afrontamiento.
  • Diseñar y poner en práctica estrategias de intervención dirigidas a las problemáticas psicológicas, no solo alrededor de la enfermedad, sino también relacionadas con las demás áreas de la vida de los pacientes y su familia.

Dentro de las actividades de esta línea se encuentran:

  • Apoyo psicológico individual o grupal
  • Visitas de pares guiadas a pacientes hospitalizados
  • Visitas domiciliarias “Metiéndose al Rancho”
  • Acompañamiento en la sala de Quimio
  • Grupo terapéutico de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer
  • Acompañamiento en cuidado paliativo, muerte y duelo
  • Encuentro entre pares

Son espacios de encuentro de los niños y adolescentes con Cáncer en diferentes fases de tratamiento donde se pretende compartir experiencias acerca de la enfermedad y el tratamiento a partir de sus procesos de aprendizaje, para la construcción de un nuevo sentido en la vivencia del cáncer.

En esta línea se promueve el encuentro en espacios distintos al hospitalario que faciliten la redimensión de ser humano de los pacientes y se refuercen los recursos de afrontamiento tanto del niño como de sus familiares. Para tal fin tenemos tres grupos de pares:

NICOS, Niños con Cáncer Organizados para Soñar (Niños entre los 6 y los 12 años) del cual se deriva NIQUITOS (Niños prescolares) y GAC, Grupo de Adolescentes con Cáncer.

El propósito de estos grupos es fomentar los procesos de autocuidado y autonomía; lograr que el cáncer en el niño no se vuelva un impedimento para el desarrollo libre y sano de su personalidad y de su propio y particular espíritu de lucha y empoderar al niño o adolescente que ha padecido cáncer para que pueda vivir su vida adulta libre del fantasma de la enfermedad.

Dentro de las actividades de esta línea se encuentran:

  • meGACine: Cine foro para adolescentes
  • Talleres terapéuticos grupales (NICOS, Niquitos y GAC)
  • Salidas Lúdico-Terapéuticas: Campamentos (NICOS y GAC), “Siete Colores de la Esperanza” San Andrés, Islas
  • Zona Artística

Esta línea se enfoca en los pacientes con cáncer y sus familias que se encuentran en tratamiento. El equipo está conformado por profesionales especialistas arte terapia, musicoterapia y terapia de movimiento.

Los niños, adolescentes y acompañantes trabajan desde la sala de quimioterapia, los centros lúdicos y las habitaciones usando el proceso creativo para expresar y procesar todo tipo de emociones, sensaciones y pensamientos.

La premisa del trabajo de la zona artística es devolverle a los pacientes y acompañantes el poder de decisión y de control sobre lo que hacen. Así, la persona es libre de decidir qué colores quiere usar, qué formas quiere plasmar, qué textura resuena más con lo que está tratando de expresar, qué palabras encajan mejor en una canción, qué melodía funciona para acompañarlas, qué movimiento sale de qué parte del cuerpo, y con qué ritmo moverse, entre otras cosas. El tema del control cobra extrema importancia ya que uno de los impactos más fuertes en situaciones de enfermedad y hospitalización es justamente la pérdida del poder de decisión sobre el propio cuerpo.

  • Lectura para Sanar

Esta línea es una experiencia colectiva, es un espacio de encuentro con otros -autor y obra- que genera diálogo, que cuestiona, que se presta para una socialización y confrontación de ideas y formas de comprender y construir el mundo y la vida; pero a su vez es un experiencia personal en la que el lector emprende un viaje por esta red de significados que es el texto, para llegar a dialogar consigo mismo, encontrarse y construirse en el camino

Nace inicialmente ante la necesidad de generar espacios de acompañamiento para los niños, niñas y adolescentes con cáncer en los que se emplee el tiempo libre y las largas estancias en la sala de quimioterapia y espera; sin embargo, con el paso de los años la línea se ha consolidado con mayor fuerza llegando a poseer en la actualidad un espacio físico que sirve como biblioteca y a estar presente en los diferentes espacios de hospitalización realizando un acompañamiento continuo al proceso de los pacientes desde la literatura, el libro y la palabra.

Lectura para Sanar realiza un acompañamiento constante a los pacientes al generar acciones de promoción de lectura que vinculan los procesos que desde psicología y trabajo social se llevan con el paciente, llegando a ser un apoyo para el afrontamiento de la enfermedad y la resignificación de la vida y el cáncer.

Contáctanos

0