Programa de Apoyo Social

Las acciones del programa buscan, desde una perspectiva de derechos, el empoderamiento familiar y la asunción de la enfermedad y sus dinámicas. Implementa acciones que facilitan una adecuada adaptación al proceso pero también la oportunidad de replantear la experiencia del cáncer como un escenario de fortalecimiento de las habilidades personales y el reconocimiento de los otros en el proceso de apoyo al niño con cáncer.  En esta misma línea se realiza un trabajo con el grupo familiar, los hermanos, la pareja, la familia extensa que como parte del entorno vital del paciente tiene un rol en el desarrollo y bienestar del niño con cáncer.

Así mismo se consideran de vital importancia las acciones encaminadas a garantizar la adherencia al tratamiento y por tanto el apoyo se enfoca en identificar la realidad de cada familia, a realizar un apoyo diferencial y adecuado a esta realidad y a la búsqueda de la nueva incorporación del niño y la familia a la dinámica social posterior a la vivencia de la enfermedad alejados de estigmas, sentimientos de dependencia o de incapacidad de continuar sus planes y proyectos de vida.

Con el objetivo de incidir en la sobrevivencia y el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescente con cáncer en Colombia, el Programa de Apoyo Social adelanta acciones de abordaje directo de manera individual y familiar en el marco de tres grandes líneas:

1. APOYO SOCIAL EN HOSPITALIZACIÓN Y CONSULTA EXTERNA.

Se realiza valoración del entorno familiar y de las condiciones de vida mediante sesiones familiares que buscan conocer las pautas de afrontamiento y orientar acerca de los roles familiares. Adicionalmente conforme la dinámica familiar identificada, se profundiza en el acompañamiento a aquellas en mayor vulnerabilidad con el fin de prevenir que por causas sociales, culturales o educativas se genere abandono o retraso en el tratamiento.

De igual manera es parte del apoyo, ofrecer soporte adecuado evitando el desencadenamiento de otras crisis. Este acompañamiento en hospitalización y consulta externa está establecido para desarrollar desde acciones netamente asistenciales, acciones de garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes hasta el seguimiento continuo para identificar y dar solución a posibles barreras de acceso.

2. ESPACIOS DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y AUTOCUIDADO A PADRES.

La implementación de  espacios para el abordaje formativo, terapéutico y ocupacional dirigido a los padres, madres, cuidadores y cuidadoras de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, es una estrategia  no sólo de empoderamiento frente al proceso médico sino el reconocimiento de las necesidades de autocuidado en los  padres. Así mismo se facilita el diálogo de los sucesos familiares que al elevarlos a un análisis de amplio marco social, permite activar acciones de autogestión en las personas.

Testimonio: Madres Cine Familiar

CINE FORO MENSUAL: Encuentro entre cuidadoras y cuidadores que se hallan  tanto en  ámbito hospitalario como ambulatorio, permitiéndose un momento de reflexión mediante la proyección de una película dando lugar a  una sesión grupal.

CINE FAMILIAR: El Programa de Apoyo Social ha pensado en un espacio de integración y fortalecimiento de los vínculos familiares a través de una herramienta tan poderosa como el Cine. Un escenario en el que se reencuentren los niños, niñas y adolescentes con cáncer con sus familias de las cuales se han distanciado debido al diagnóstico y tratamiento médico.

Es la oportunidad perfecta para convocar a las familias en torno al afecto, las risas, la diversión y los descubrimientos personales a través de grandes historias.

ORIENTACIÓN NUTRICIONAL Como parte del horizonte socio educativo del programa, se ha estructurado una charla orientadora frente a los aspectos más relevantes e inquietudes de los padres en torno a la Nutrición de los niños, niñas y adolescentes en casa.

Conscientes de la importancia de los hábitos alimenticios  para la recuperación y como oportunidad para la construcción de vínculos al interior de la familia buscamos que los padres, cuidadores y cuidadoras  reconozcan un espacio excepcional para compartir y celebrar la unidad familiar.

En Mi Casa Sanar, el programa de Apoyo Social invita mensualmente a varias cuidadoras de niños y niñas con cáncer que participan en los espacios de formación para conversar sobre los desafíos y recomendaciones generales en la alimentación saludable de los pacientes y de la familia.

MICRO GRUPO: ASPECTOS SOCIALES EN LA ATENCIÓN DEL CÁNCER PEDIATRICO

Apoyo social participa activamente en la iniciativa de Micro grupos del programa de Apoyo Psicológico mediante la Charla “ASPECTOS SOCIALES EN LA ATENCIÓN DEL CÁNCER PEDIATRICO”  donde además de orientar a los padres en la ruta de acceso a los servicios de salud y acercarlos a la normatividad que protege a los niños, niñas y adolescentes con Cáncer también queremos orientarlos frente a los elementos sociales que les permitan re-significar la situación y garantizar los derechos de los pacientes.

3. FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

Teniendo en cuenta la importancia de disminuir los efectos negativos del diagnóstico y generar escenarios de participación y oportunidades que permitan la re-significación del cáncer, es prioridad apoyar a la familia en la construcción y fortalecimiento de todas aquellas redes de apoyo que puedan asistirlos en el proceso de afrontamiento y manejo de la enfermedad, enriqueciendo sus vínculos familiares y sociales. En este sentido el Programa de Apoyo Social ha logrado la articulación con varias entidades y organizaciones, con el objetivo común de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.

Contáctanos

0