Cáncer

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

CÁNCER INFANTIL

El cáncer es una enfermedad que afecta a niños, niñas y jóvenes, y que se caracteriza porque algunas de las células que se forman en el cuerpo se dividen, se multiplican o crecen de manera inadecuada.

En algunos casos estas células se concentran en una parte de cuerpo, otras por la sangre y otras veces por el sistema linfático que es el encargado de defender al cuerpo. Así, los distintos tipos de cáncer se diferencian dependiendo de las células y órganos donde se originan y la forma en que se extienden

TIPOS DE CÁNCER

Sanar-web-09

Tumores sólidos

Son una masa anormal de tejido que generalmente no contiene áreas con quistes o líquidas. Los tumores sólidos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Los diferentes tipos de tumores sólidos reciben su nombre por el tipo de células que los forman. Los sarcomas, los carcinomas y los linfomas son ejemplos de tumores sólidos. Las leucemias (cáncer de la sangre) por lo general no forman tumores sólidos.

Sanar-web-08

Linfoma

Este es el tipo de cáncer del sistema linfático, es decir, el que afecta a la red de ganglios y vasos finos que existe en todo el cuerpo, la función de este sistema es combatir las infecciones.

El linfoma afecta a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos. Los dos tipos principales de linfomas son la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin

Sanar-web-07

Leucemia

Este tipo de cáncer se conoce popularmente como el de la sangre, aquí se presenta un aumento notable en los niveles de glóbulos blancos o leucocitos, éstos son las células presentes en la sangre encargadas de defendernos de las infecciones.

En este tipo de cáncer no existe tumoración, se afecta la sangre y la médula ósea que es la zona interna de los huesos, donde se originan las células sanguíneas.

Mas que curar el cáncer, lo que hay que curar es la vida.

SIGNOS Y SINTOMAS

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas es importante
consultar inmediatamente al pediatra.

  • Fiebre injustificada durante más de dos semanas
  • Pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas y sangrados
  • Infecciones repetitivas
  • Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas
  • Masas en cuello, ganglios inflamados
  • Dolor de huesos o articulaciones o espalda
  • Pérdida de apetito o sudoración

TRATAMIENTOS

El tratamiento del cáncer infantil supone la atención inmediata y de calidad del paciente. La ley 1388 de 2010 establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Una atención integral que amplíe la mirada médica es muy importante, además de la definición de un protocolo de tratamiento médico que puede incluir: quimioterapia, radioterapia, toma de medicamentos, sometimiento a cirugía; también implica un cambio en las actividades cotidianas, una reestructuración de los tiempos, las actividades de educación, recreación y relacionamiento con pares. El desafío es asumir que la enfermedad es un momento específico en la vida del paciente y que esta no define ni determina su existencia y su capacidad de seguir siendo niño, niña o adolescente. Desde esta perspectiva, todas las actividades desarrolladas por Sanar se encaminan a mejorar la adherencia al tratamiento médico establecido según el tipo de cáncer y desarrollar actividades de apoyo psicológico y social que ayuden al paciente y a su familia a asumir el cáncer desde el diagnóstico hasta la cura e incluso en los casos de muerte y duelo.

APOYO PSICOLÓGICO, APOYO SOCIAL Y PROMOCIÓN DE LA SOBREVIDA

El apoyo integral es fundamental en el proceso de tratamiento y recuperación. La ley 1388 de 2010 establece que son parte del tratamiento las acciones de psicosociales que incluyen acompañamiento psicológico al paciente y a su familia, apoyo con alimentación, albergue, transporte y otros auxilios para familias procedentes de otros lugares del país o que requieran de este apoyo, aseguramiento de la continuidad en el proceso educativo del paciente. Es un derecho de todos los pacientes recibir este apoyo para lo cual existe reglamentación que garantiza el acceso a estos servicios.

Conoce más sobre el Programa de Apoyo Psicológico

Conoce más sobre el Programa de Apoyo Social

Conoce más sobre el Programa de Promoción de la Sobrevida

NUTRICIÓN

Una de las preocupaciones más comunes de los padres tiene que ver con la alimentación durante el periodo de la enfermedad. Esto no solo tiene que ver con el tipo de comida que el paciente debe consumir sino con otros factores tales como el aseo, la preparación, las pociones el tiempo y lugar de la comida.

En cuanto a la limpieza:

– Compre los productos de cosecha que están siempre a mejor precio.

– Lave frutas y verduras con mucha agua antes de colocarlas en la nevera.

– Cierre y guarde bien paquetes y envases donde almacena los alimentos.

En cuanto a la preparación:

– Lávese las manos muy bien con agua y jabón antes de iniciar con la preparación.

– Lave con mucha agua frutas y verduras.

– Prepare solo la comida que va a consumir. Evite guardar o calentar la comida que sobra.

– No es necesario preparar una comida especial. Lo ideal es que toda la familia consuma lo mismo.

– El momento de la comida deber ser especial, evite ver televisión o realizar otra actividad durante este tiempo.

En cuanto a las porciones:

– Algunos pacientes suelen manifestar molestias e intolerancia a los alimentos.

– Sirva la comida en porciones pequeñas.

– Acompañe las comidas con agua o jugos naturales.

– Pique la comida en trozos pequeños.

– No sirva la comida muy caliente.

Horarios de comida:

– Conserve horarios fijos para las comidas.

– Haga del espacio de la comida un momento de encuentro familiar.

– Entre desayuno y almuerzo y entre almuerzo y comida considere alimentos como las frutas, queso. Bocadillo o maní.

– Evite que el paciente coma en cama.

En cuanto a la elección de alimentos:

– Evite el consumo de alimentos procesados o embutidos. Comidas rápidas y preparadas con exceso de grasas como en las dietas comunes no son recomendables.

– Recuerde que su hijo o hija requiere de mucha energía para mantener el cuerpo y recuperarse.

Algunos tips:

– Si tiene y puede use mermelada y mantequilla para acompañar las galletas o el pan.

– Prepare coladas de fécula de maíz o avena calientes o frías.

– Al preparar pollo o carne aproveche el caldo para la preparación de arroz, pasta o los guisos de las comidas.

– Evite salsas y condimentos que pueden ser irritables. Use productos naturales como tomillo, canela, albahaca.

– Evite alimentos como tamales, lechonas o comidas en exceso grasosas.

CÁNCER EN COLOMBIA – ESTADISTICAS

En Colombia se presentan anualmente alrededor de 2.200 nuevos casos de cáncer infantil que de ser diagnosticados de forma temprana podrían ser curados.

Según las cifras del Instituto Nacional de Cancerología, la tasa de incidencia de casos nuevos de cáncer infantil en el país es, en promedio, mayor a la latinoamericana. Lo más preocupante es que las tasas de sobrevivencia de los niños de 5 y 10 años de edad no llegan al 50% cuando en otros países, inclusive centroamericanos, oscilan entre el 80 y 90%.

En Colombia la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer infantil está dada por las leucemias agudas, con 539 casos y 295 muertes cada año.

Contáctanos

0