Conoce

CáncerEl término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.CÁNCER INFANTILEl cáncer es una enfermedad que afecta a niños, niñas y jóvenes, y que se caracteriza porque algunas de las células que se forman en el cuerpo se dividen, se multiplican o crecen de manera inadecuada.

En algunos casos estas células se concentran en una parte de cuerpo, otras por la sangre y otras veces por el sistema linfático que es el encargado de defender al cuerpo. Así, los distintos tipos de cáncer se diferencian dependiendo de las células y órganos donde se originan y la forma en que se extiendenTIPOS DE CÁNCERTumores sólidosSon una masa anormal de tejido que generalmente no contiene áreas con quistes o líquidas. Los tumores sólidos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Los diferentes tipos de tumores sólidos reciben su nombre por el tipo de células que los forman. Los sarcomas, los carcinomas y los linfomas son ejemplos de tumores sólidos. Las leucemias (cáncer de la sangre) por lo general no forman tumores sólidos.

LinfomaEste es el tipo de cáncer del sistema linfático, es decir, el que afecta a la red de ganglios y vasos finos que existe en todo el cuerpo, la función de este sistema es combatir las infecciones.

El linfoma afecta a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos. Los dos tipos principales de linfomas son la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no HodgkinLeucemiaEste tipo de cáncer se conoce popularmente como el de la sangre, aquí se presenta un aumento notable en los niveles de glóbulos blancos o leucocitos, éstos son las células presentes en la sangre encargadas de defendernos de las infecciones.

En este tipo de cáncer no existe tumoración, se afecta la sangre y la médula ósea que es la zona interna de los huesos, donde se originan las células sanguíneas.Mas que curar el cáncer, lo que hay que curar es la vida.SIGNOS Y SINTOMASSi tu hijo presenta alguno de estos síntomas es importante
consultar inmediatamente al pediatra.

  • Fiebre injustificada durante más de dos semanas
  • Pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas y sangrados
  • Infecciones repetitivas
  • Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas
  • Masas en cuello, ganglios inflamados
  • Dolor de huesos o articulaciones o espalda
  • Pérdida de apetito o sudoración

TRATAMIENTOSEl tratamiento del cáncer infantil supone la atención inmediata y de calidad del paciente. La ley 1388 de 2010 establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.Descargar ley 1388 de 2010Una atención integral que amplíe la mirada médica es muy importante, además de la definición de un protocolo de tratamiento médico que puede incluir: quimioterapia, radioterapia, toma de medicamentos, sometimiento a cirugía; también implica un cambio en las actividades cotidianas, una reestructuración de los tiempos, las actividades de educación, recreación y relacionamiento con pares. El desafío es asumir que la enfermedad es un momento específico en la vida del paciente y que esta no define ni determina su existencia y su capacidad de seguir siendo niño, niña o adolescente. Desde esta perspectiva, todas las actividades desarrolladas por Sanar se encaminan a mejorar la adherencia al tratamiento médico establecido según el tipo de cáncer y desarrollar actividades de apoyo psicológico y social que ayuden al paciente y a su familia a asumir el cáncer desde el diagnóstico hasta la cura e incluso en los casos de muerte y duelo.APOYO PSICOLÓGICO, APOYO SOCIAL Y PROMOCIÓN DE LA SOBREVIDAEl apoyo integral es fundamental en el proceso de tratamiento y recuperación. La ley 1388 de 2010 establece que son parte del tratamiento las acciones de psicosociales que incluyen acompañamiento psicológico al paciente y a su familia, apoyo con alimentación, albergue, transporte y otros auxilios para familias procedentes de otros lugares del país o que requieran de este apoyo, aseguramiento de la continuidad en el proceso educativo del paciente. Es un derecho de todos los pacientes recibir este apoyo para lo cual existe reglamentación que garantiza el acceso a estos servicios.

Conoce más sobre el Programa de Apoyo Psicológico

Conoce más sobre el Programa de Apoyo Social

Conoce más sobre el Programa de Promoción de la Sobrevida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, somos Fundación Sanar