Programa de Promoción de la Sobrevida

Este programa desarrolla acciones encaminadas a promover la detección temprana, la información y formación sobre signos y síntomas de cáncer infantil, el seguimiento para la continuidad en el tratamiento de niños diagnosticados y la generación de datos e información sensible que permita establecer acciones para superar las barreras de acceso al tratamiento y promover la sobrevida.

Cuenta con 5 líneas de acción:

FORMACION E INFORMACIÓN

Desarrolla espacios de información y sensibilización dirigidos a padres, cuidadores y público en general sobre los posibles signos y síntomas de cáncer infantil, con el propósito de identificar a tiempo los signos de alerta de la enfermedad y así poder llegar a un diagnóstico oportuno.

 

Organiza y promueve espacios dirigidos a personal asistencial de salud, que con el apoyo de varias entidades que trabajan por el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer pediátrico comparte temas relacionados con la detección temprana y el cáncer infantil. Desde el año 2016 realiza el Simposio de Detección Temprana en Cáncer Infantil con el propósito que estos procesos de formación impacten  los niveles  de sobrevida de los Niños, niñas y adolescentes con cáncer.

INCIDENCIA

La Fundación Sanar participa en diferentes espacios de incidencia política y de red relacionadas con el cáncer infantil una de ellas es el Concejo Nacional Asesor de cáncer infantil del Ministerio de Salud y Protección Social, en el que Sanar representa a las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la lucha contra el cáncer en menores de 18 años. Adicionalmente es  miembro de la Childhood Cáncer International – CCI, el Observatorio Interinstitucional del Cáncer Infantil – OICI, y la Alianza Latina. Con el propósito de que los NNA tengan una atención de salud integral y de calidad sin que se presente ninguna barrera de acceso que impida un tratamiento efectivo.

 

SISTEMA DE INFORMACION

Como organización sin ánimo de lucro que trabaja por aportar a la Sobrevida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, se reconoce la importancia de contar con un sistema de información que  permita contar con estadísticas actualizadas respecto de la atención, continuidad y barreras de acceso de los pacientes vinculados a los programas que Sanar desarrolla.

AUXILIOS MEDICOS

Desde esta línea se gestionan auxilios para la realización de exámenes médicos de diagnóstico en alianza con la Fundación Santa Fe, los cuales permiten un diagnóstico más preciso y así tener una sobrevida más alta en los pacientes de cáncer pediátrico.

SEGUIMIENTO

A través de esta línea se realiza contacto continuo con familias y pacientes en tratamiento para asegurar que se cumplan los plazos, citas, exámenes y tiempos del mismo así como se identifiquen y resuelvan posibles barreras de acceso. Esto en últimas con el objetivo de asegurar la continuidad y adherencia al tratamiento.

Contáctanos

0