Programa de Apoyo Social

Su objetivo es acompañar a niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias durante todas las etapas del tratamiento, implementando acciones dirigidas a fomentar las capacidades de autogestión e iniciativa en los cuidadores desde el marco de sus derechos fundamentales en pro de la adherencia al tratamiento y evitando la suspensión del mismo por dificultades socioeconómicas.

Algunas actividades del Programa de Apoyo Social son:

 Trabajo conjunto con el equipo de profesionales de la unidad de oncología pediátrica del Instituto Nacional de Cancerología, lo que permite al equipo de apoyo social realizar un acompañamiento articulado y diferencial teniendo en cuenta el contexto sociocultural de la familia y  la etapa de tratamiento en que se encuentra cada paciente.

 Sesiones de valoración y seguimiento familiar y Realización de visitas domiciliarias: Estas permiten identificar las necesidades de cada caso particular y realizar el acompañamiento requerido con el fin de prevenir que por causas sociales, culturales o educativas se genere abandono o retraso en el tratamiento. 

Asesoría y acompañamiento constante a los cuidadores de los pacientes para que conozcan la ruta de atención y puedan acceder oportunamente a los servicios de salud.

 

Reporte al Programa de Promoción de la Sobrevida de aquellos casos que requieren acompañamiento adicional  para solucionar barreras de acceso en sus EPSs

 

Focalización y entrega de apoyos asistenciales (auxilios económicos para transporte, alimentación, alojamiento, medicamentos e insumos médicos, kits de aseo, gastos funerarios entre otros) a los grupos familiares que dada la valoración social, se les identifiquen limitantes económicas.

 

Gestión de espacios grupales dirigidos a  las familias, los hermanos y/o cuidadores principales de los  niños, niñas y/o adolescentes en tratamiento tales como: talleres institucionales, jornadas de autocuidado e integración familiar, encuentros recreativos, espacios de formación en pequeños emprendimientos o habilidades para el trabajo. Estos encuentros buscan fortalecer las habilidades sociales, propiciar el acceso a la  información  e  incentivar  mecanismos de mejora  en las  condiciones de vida  durante o después de finalizar el tratamiento.

Contáctanos

0