SANAR nace el 27 febrero de 1985 a partir de la urgente necesidad de apoyar a cientos de niños diagnosticados con cáncer, cuya barrera más grande para sobrevivir era la escasa o nula oportunidad de contar con los recursos para la adquisición de medicamentos oncológicos. Es así, como en  julio del año siguiente se oficializó mediante registro ante el Ministerio de Salud la creación de la Asociación Alianza para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en el Niño Sanar, hoy, FUNDACIÓN SANAR NIÑOS CON CÁNCER, gracias a un grupo de personas que compartían una experiencia similar y cercana a esta enfermedad: El Doctor Luis Guillermo Ángel (actual Presidente de la Fundación), la Doctora Claudia Gaitán de Caballero  (Miembro actual de la Junta Directiva), la Doctora María Victoria Ortiz (QEPD) y la Señora María Teresa Toulemonde (QEPD), quienes se unieron en torno al médico y científico Fabio Restrepo Ángel (Actual Presidente honorario) quien durante más de 60 años ha entregado su vida profesional a aliviar a los  niños y niñas con cáncer y a facilitarles los medios para que su lucha sea efectiva y puedan sobrevivir a esta enfermedad.

Sanar inició su labor facilitando la consecución de medicamentos oncológicos y la dotación de salas de quimioterapia en hospitales como el Lorencita Villegas de Santos y el Hospital de la Misericordia. Desde ese momento SANAR reconoció la importancia de ofrecer apoyo psicológico y social como complemento al tratamiento médico y desarrolla sus programas misionales dirigidos a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus cuidadores.

Con el apoyo de colombianos de todos los sectores, durante sus primeros años de labor, la fundación puso al alcance de los niños con cáncer los últimos avances de la ciencia en cirugía, radioterapia, quimioterapia y la dedicada atención de expertos en las distintas disciplinas involucradas en la salud.

 

En sus primeros años, SANAR fue testigo y protagonista de un proceso en el cual se realizaron grandes avances desde el punto de vista científico y se dieron cambios significativos en el manejo, control y curación del cáncer en los niños.

En los hospitales Infantiles Niño Jesús de Barranquilla, La Misericordia y el Lorencita Villegas de Santos, en Bogotá, el Hospital San Jorge en Pereira, el Erasmo Meoz en Cúcuta, y el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, los pequeños pacientes recibieron la atención más avanzada disponible en el mundo y en varios de estos centros se construyeron modernos pabellones exclusivos para niños con cáncer con el apoyo de Sanar.

Un recurso de gran valor para los niños y niñas fue el acceso gratuito a radioterapia y  a atención profesional en el Instituto de Oncología Carlos Ardila Lülle de la Fundación Santa Fe, con el que Sanar  suscribió un convenio a través del cual, desde 1987, han recibido atención y se han realizado gran cantidad de estudios de inmunotipificación de las leucemias de niños cuyas familias no pueden costearlos.

Los últimos años de vida de la Fundación Sanar han representado un importante crecimiento y desarrollo de lo misional logrando la ampliación de la cobertura y la sistematización y protocolización del modelo de acompañamiento psicosocial que es el resultado de nuestros 35 años de experiencia. Gracias al convenio con el Instituto Nacional de Cancerología, dicho modelo se encuentra en proceso de validación y será un aporte al fortalecimiento de la atención integral de los niños con cáncer en Colombia.

Contáctanos

0